En 2020, las Reservas Internacionales de México, las cuales son consideradas como un blindaje para la economía, registraron su mejor cierre de año en la historia.
Al 31 de diciembre, estos recursos sumaron 195 mil 667 millones de dólares (mdd), el equivalente a cinco veces las remesas que ingresaron al país entre enero y noviembre (37 mil mdd).
Es el nivel más alto para un cierre anual. Sin embargo, el máximo histórico aún es el dato de enero de 2015, cuando las reservas llegaron a 196 mil 10 mdd.
Frente a 2019, éstas aumentaron en 14 mil 790 mdd, es decir, 8.17 por ciento más, el mayor crecimiento desde 2015, informó Banxico.
“Estos recursos son de suma importancia para el país. La estabilidad y confianza en la economía dependen en alto grado del stock que Banxico atesora”, comentó Federico Rubli, consultor de MAAT Asesores.
Las reservas internacionales son activos que el Banco de México invierte en el exterior, se integran de dólares y oro.
Actualmente están bajo la lupa, ante los riesgos que —aseguran los expertos— corren si se aprueba la reforma a la Ley de Banxico, que obliga al banco central a comprar el excedente de dólares en efectivo que tengan las instituciones financieras, lo que abre la puerta al lavado de dinero.
Por Fernando Franco
merk2@elheraldodemexico.com