MANUEL BARTLETT

Acepta CFE falsificación e inicia investigación

Bartlett dijo que ya se investiga la procedencia del oficio apócrifo

ECONOMÍA

·
La CFE exhibió ante los medios de comunicación dicho documento. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

La CFE admitió que el oficio de Protección Civil de Tamaulipas, que presentó la semana pasada, para demostrar el origen del apagón del 28 de diciembre es falso e inició una investigación para aclarar su procedencia.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director general de la empresa, sostuvo que el apagón fue provocado por un incendio: “No tiene nada que ver el documento, por falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas están demostradas, el pasto quemado y fotografías que lo demuestran”, dijo.

Agregó que la auditoría y el órgano interno de control de la CFE investigan la procedencia del oficio apócrifo, el cual provocó que autoridades de Tamaulipas promovieran una denuncia contra la compañía por falsificación de documentos. 

Carlos Andrés Morales, director de Operaciones de la CFE, dijo que el incendio se apagó sin participación de Protección Civil de la entidad, gracias a la intervención del personal de la empresa del estado.

Detalló que el calor del incendio y las cenizas provocaron un efecto de ionización que provocó un corto circuito en las líneas de transmisión, afectando el servicio eléctrico.

EN LA MIRA

  • Autoridades de Tamaulipas presentaron una denuncia penal contra la CFE por falsificación de documentos

Información de la CFE señaló que el apagón fue el más grande que se ha registrado en los últimos 17 años, al dejar sin luz a una cuarta parte de la población nacional. Durante el incidente se quedaron sin energía 10.3 millones de personas, colocándose como el evento más grande dentro de un listado de siete apagones masivos que ocurrieron desde 2003.

Antes de esa fecha, el mayor corte de luz afectó a 4.3 millones de personas y se debió a la falla de un transformador ocurrida el 3 de septiembre de 2003, en la península de Yucatán.

Por Adrián Arias