ÁNGEL GARCÍA-LASCURAIN.

Recaudación de impuestos se convierta en la “válvula de escape”: Ángel García-Lascurain

Es previsible que los procesos de fiscalización de la autoridad tributaria sean más “severos”, asegura el presidente del IMEF

ECONOMÍA

·
Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Ante la situación “crítica” que van a vivir las finanzas públicas en 2021, es previsible que los procesos de fiscalización de la autoridad tributaria sean más “severos” y que la recaudación de impuestos se convierta en la “válvula de escape” del gobierno federal, comentó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.  

En entrevista con El Heraldo de México, explicó que la ausencia de una reforma fiscal, el bajo crecimiento, la debilidad en la inversión, el cierre de empresas, los malos datos de consumo y la pérdida de ingresos, van a impactar las finanzas públicas.

A eso se suma, dijo, el agotamiento de las fuentes de financiamiento relacionadas con los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), así como los fideicomisos, y un remanente de operación de Banxico menor al que se esperaba inicialmente.   
 
 “Hemos visto un tono mucho más severo (de fiscalización) contra las empresas, que ha generado esa preocupación (de ser sancionado). Para este año esperamos continuidad en el tono recaudatorio, pero se puede acentuar en una situación donde la situación de las finanzas públicas va a ser ‘crítica’”.   

Por Fernando Franco