Lucran con información; aumentan los ciberataques

Datos de un pasaporte se encuentran en 118 pesos en la internet profunda

Lucran con información; aumentan los ciberataques
NEGOCIO. Kaspersky Lab señaló que el mercado negro de datos privados ha tomado auge. Foto: Especial

Por menos de 10 pesos es posible comprar en la red profunda los datos privados de personas que han sido hackeadas, como cuentas de suscripción a servicios en línea o credenciales, de acuerdo con expertos.

Una investigación de la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab detalla que el mercado negro de datos privados ha tomado tal auge que es posible ver todo tipo de ofertas, por ejemplo, una credencial con el nombre completo, correo electrónico y el número de teléfono de la persona puede costar desde 50 centavos de dólar, es decir 9.90 pesos mexicanos.

Ello significa que estos datos privados pueden costar casi lo mismo que un chocolate Ferrero Rocher en las tienditas.

Licencias igual que cervezas

Las licencias de conducir escaneadas se venden desde cinco dólares, es decir 98 pesos, lo mismo que cuestan cuatro cervezas de 1.2 litros marca Mega Montejo, en promoción.

Los pasaportes escaneados se pueden adquirir a precios de seis dólares, o sea 118 pesos, casi lo mismo que cuesta un oso de peluche de Winnie Pooh en Mercado Libre.

Las tarjetas de crédito se venden desde seis dólares, las selfies acompañadas de documentos oficiales pueden valer 40 dólares, los expedientes médicos desde un dólar, y las cuentas de Pay Pal pueden adquirirse desde 50 dólares.

Cuidado con información pública

Vladislav Tushkanov, experto en privacidad de la información de Kaspersky, explicó que las personas deben tener más cuidado sobre la información que publican en internet y las configuraciones de seguridad y privacidad de sus equipos, pues los hackers se valen de cualquier grieta para aprovechar las vulnerabilidades.

“El mejor curso de acción cuando se trata de tus datos es éste: se consciente de lo que saben, elimina lo que puedas y toma el control de la información que tienes en línea”, afirmó.

José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting, afirmó que México carece de una política eficiente de ciberseguridad, tampoco tiene un organismo encargado de tomar decisiones de política pública en la materia, lo que deja desprotegidos a los usuarios que generalmente no son conscientes de los riesgos y no conocen los mecanismos que tienen para salvaguardar su privacidad.

Por Adrián Arias

 

 

 


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