CIBERSEGURIDAD

Firma mexicana impulsa a talento para proyectos de ciberseguridad

La empresa S4B llevó a cabo un concurso para que estudiantes de educación media superior mejoraran la ciberseguridad

ECONOMÍA

·
La empresa S4B considera que actualmente hay una gran dependencia tecnológica, por lo que es necesario reforzar la ciberseguridad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La firma mexicana Silent 4 Business (S4B), especializada en servicios de ciberseguridad a nivel nacional e internacional, impulsa a nuevos talentos de educación media superior mediante su concurso “Innovation 4 Security - Cybersecurity Challenge 2019”, en cual se llevó a cabo para desarrollar iniciativas que mejoren productos o servicios en la materia.

La convocatoria se anunció en junio de 2019 por diversas instituciones de educación media superior, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y se extendió hasta febrero del 2020. Los ganadores del concurso fueron acreedores a una bolsa en premios, de un total de 500 mil pesos.

Al celebrar la premiación, Layla Delgadillo Aguilar, CEO de S4B, señaló que México y el mundo enfrentan un gran reto en materia de ciberseguridad, actualmente existe una alta dependencia tecnológica, lo que conlleva a un incremento exponencial en delitos cibernéticos, ante ello deben buscarse soluciones innovadoras que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de las personas, negocios, empresas y entidades en general.

“Silent 4 Business siempre le apuesta al talento local, estamos seguros de que en México hay gente muy capaz y que sólo requieren impulso para encontrar su potencial. Mediante el concurso queremos aportar nuestro granito de arena para lograrlo”, enfatizó.

El proyecto ganador del primer lugar se encuentra dentro de la categoría de operaciones de defensa cibernética y consiste en el desarrollo de un sistema operativo que sigue la línea de sistemas como Astra Linux (Rusia), Red Star (Corea del Norte) o Kylin (China), los cuales son utilizados por las dependencias de gobierno de dichos países.

Este sistema que cuenta con múltiples capas de seguridad interconectadas entre sí, será impulsado en México por Silent 4 Business, para otorgar una mayor protección frente a diversos ataques cibernéticos destinados a perjudicar empresas, instituciones o personas que utilizan internet como medio libre de comunicación.

Para el concurso se tomaron en cuenta iniciativas que debían ser originales y basadas en las categorías de monitoreo y detección; operaciones de defensa cibernética; sistemas de control industrial; pruebas de penetración; respuesta a incidentes y caza de amenazas; análisis forense digital, malware y amenazas; y Deep Web. 

Para la elección de los proyectos ganadores, el jurado tomó en cuenta criterios como idea y diseño de la iniciativa en cuanto a sus objetivos y su relación con el objeto del concurso, originalidad, grado de complejidad a nivel técnico, funcionabilidad y nivel de resolución de problemáticas en materia de ciberseguridad; así como la factibilidad técnica y financiera, entre otros.