POLÍTICA INTERNA

Decisiones de política interna mermaron el marco institucional de México: Expertos

La aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley del Banco de México y otras decisiones de política interna mermaron el ya debilitado marco institucional del país

ECONOMÍA

·
También sobresalieron los ataques y cuestionamientos a las funciones de los órganos autónomos por parte del Poder Ejecutivo Foto: Pixabay

La aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley del Banco de México y otras decisiones de política interna mermaron el ya debilitado marco institucional del país, lamentó Citibanamex.

El grupo financiero enumeró cinco acontecimientos ocurridos en 2020 que, dijo, implican también riesgos para el desarrollo económico de México.

En el documento "Examen de la situación económica de México", destacó la autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la realización de una versión “diluida” de la consulta popular propuesta por el presidente para investigar a expresidentes. “Esta decisión fue controversial debido a que puso en entredicho la autonomía institucional de la SCJN”.

También sobresalieron los ataques y cuestionamientos a las funciones de los órganos autónomos por parte del Poder Ejecutivo y la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, en Baja California, a través de una consulta popular “poco transparente”.

Además, señaló, está la aprobación de los topes a las comisiones que cobran las afores dentro de la reforma al sistema de pensiones. “En nuestra opinión, implica un control de precios que podría traducirse en un deterioro de la competencia en el sector y, por lo tanto, perjudicar a los ahorradores”.

Por último diversas acciones de política en el sector eléctrico en detrimento de la participación del sector privado, en particular en la distribución de energía eléctrica.

“A lo largo del año se tomaron diversas decisiones de política que mermaron el ya debilitado marco institucional del país y que, por lo tanto, implican también riesgos para el desarrollo económico de México”, expresó.

Citibanamex calificó de “especialmente preocupante” la aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley de Banxico, que lo obligaría a comprar los dólares excedentes de bancos locales (es decir, aquellas divisas que no puedan vender o enviar vías corresponsales extranjeros).

“Si bien la discusión de esta reforma se pospuso en la Cámara de Diputados para el próximo año ante las presiones para que ésta se analizara con detenimiento, a nuestro parecer se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del banco central que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar”, señaló.

El banco confía que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, recordó que en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que “será crucial que se realice respetando el Estado de Derecho por parte de todos los actores involucrados”.

Sin control

Tras destacar que, a 10 meses de la implementación del confinamiento por el COVID-19, la pandemia no cede de manera clara, Citibanamex estimó que la economía cayó 8.9 por ciento en 2020, el retroceso más profunda desde 1932.

En su informe detalló que, al 15 de diciembre, en México se registraron 1.27 millones de casos y 115 mil fallecimientos, con una tasa de letalidad de 9 por ciento durante los días recientes, mientras que a nivel mundial ésta es de por ciento.

“Estos resultados sugieren que la pandemia aún no se encuentra bajo control en el país, no sabemos con precisión la situación de ésta”.

Para 2021, Citibanamex espera un avance de 3.3 por ciento, que será insuficiente para recuperar lo perdido en la pandemia

Por: Fernando Franco