SECTOR ENERGÉTICO

Exportaciones agropecuarios superan al petróleo

El sector energético fue afectado por el desplome del crudo

ECONOMÍA

·
16.8 por ciento bajó la exportación automotriz. Foto: EspecialCréditos: Especial

En 2020, por primera vez en la historia, las exportaciones agropecuarias superaron a las petroleras, tras el desplome del crudo por la pandemia y el estancamiento en la producción.

Las exportaciones agropecuarias ascendieron a 18 mil 683 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento anual de 4.7 por ciento. En tanto, las petroleras sumaron 17 mil 413 mdd, tras una contracción de 32.6 por ciento, reportó el Inegi.

El hecho demuestra que el dinamismo exportador del agro es un caso de éxito, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

México registró un superávit comercial histórico de 34 mil 476 mdd en 2020, por la debilidad del mercado interno. La cifra fue 4.8 veces mayor que la de 1995 (siete mil 88 mdd), el segundo superávit más alto de los seis observados desde 1991.

Sólo en diciembre, el superávit fue de seis mil 262 mdd, el mayor en registro, destacó Marcos Arias, analista de Monex.

El resultado obedece a un impulso de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, agregó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base. 

En 2020, las exportaciones y las importaciones cayeron 9.3 y 15.8 por ciento, respectivamente, las mayores bajas desde 2009.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Fernando Franco
BGM