Estados, en recesión

Caídas en economías locales, de dos a ocho trimestres seguidos

Estados, en recesión
La situación va a aumentar los requerimientos de endeudamiento. Foto: Archivo/ AP

Con excepción de Tabasco, el resto de los 32 estados está en lo que se conoce como recesión técnica, al acumular al menos dos trimestres de contracción económica.

En medio de los efectos de la pandemia, 31 entidades registran desde dos y hasta ocho trimestres consecutivos de caídas anuales en su economía, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos a septiembre de 2020.

“La recesión nacional se explica al analizar los datos estatales, que reflejan que 31 gobiernos están en esa situación, la cual, en muchos casos, inició antes del coronavirus”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (Idic).

Seis estados acumularon dos trimestres a la baja (Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Zacatecas). Hidalgo (ocho
trimestres de caídas) y Baja California Sur y Oaxaca (siete trimestres). 

Las medidas para atenuar los efectos del COVID-19, como el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales, afectaron a
todos los estados a partir del segundo trimestre, aunque en mayor grado a los vinculados con el turismo, dijo Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.

Según el Inegi, con excepción de Campeche, el resto de los estados mostró una mejoría en el tercer trimestre, frente a los tres meses previos, pero insuficiente para recuperar lo perdido.

“Van a recuperarse más rápido aquellos vinculados con exportaciones, como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua,
y San Luis Potosí”, dijo De la Cruz.

En Tabasco, el impacto no fue tan marcado por la derrama del proyecto de Dos Bocas, dijo Cinthya Rocha Santos, directora de
Finanzas Públicas de Aregional.

LA VISIÓN FITCH

● Por la pandemia, el gasto operativo de algunos estados se incrementó.

● Se debilitó la posición de liquidez y el balance de operación de entidades.

● La situación va a aumentar los requerimientos de endeudamiento.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Fernando Franco
BGM

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.


Compartir