El papel moneda que circula todos los días en México tienen un ciclo de vida y este depende de las condiciones en las que se mueva; las condiciones a las que se someten durante su vida útil son variadas por lo que pueden estar expuestos a distintos usos y condiciones, por ejemplo el factoe climático.
Estas circunstancias hacen que tengan una vida útil a lo largo de la cual se van deteriorando. Por ello, con el objetivo de incrementar tiempo de vida se aconseja tener algunos cuidados para que su conservación sea mayor y no se deterioren rápido con el paso del tiempo.
Los billetes deben cumplir con ciertas características para que sigan circulando y sean aceptados en cualquier transacción, por eso para que no te pase, cuídalos y toma en cuenta estas recomendaciones para que prolongues su vida útil y los puedas seguir utilizando.
Recomendaciones de cuidados
- No los engrapes bajo ninguna circunstancia
- No los marques, ni los talles ni rayes, con el objetivo de verificar su autenticidad
- No escribas sobre ellos, ni los selles.
- No los rasgues ni los arrugues
- Guardarlos extendidos, es decir, sin realizar dobleces. De ser necesario doblarlos, hazlo con el menor número de dobleces y evita recalcar cada doblez
- Mantenerlos alejados del fuego y humedad
- Si identificas billetes incompletos, no trates de completarlos.
Estas consideraciones se tomarán en cuenta si planeas llevar billetes incompletos o maltratados a alguna sucursal bancaria que brinde el servicio gratuito de canje de billetes y de esta manera se cambien por otros en buen estado. Así asegurarás que conserven su valor.
Cuidados con las monedas
Las anteriores sugerencias aplican para cualquier tipo de billete y en el caso de las monedas metálicas, aunque son muy resistentes, sigue las siguientes recomendaciones para cuidarlas:
- No se sugiere limpiarlas o pulirlas con abrasivos o solventes, y menos aún, limarlas.
- Evita que entren en contacto con sustancias químicas como ácidos
- No alteres su apariencia. Por ejemplo, con la aplicación de pintura o algún recubrimiento