IMPUESTOS

Dinero de familias mexicanas se va en pagar IMPUESTOS, es el 40 por ciento de su ingreso

Más del 40 por ciento del dinero que ganan las familias mexicanas termina en pagar los impuestos al gobierno

ECONOMÍA

·
Más del 40 por ciento de los ingresos de los mexicanos se usa para pagar impuestos FOTO: TwitterCréditos: Especial

De acuerdo con el estudio sobre el Día de la Libertad Fiscal, que realizó el Banco de México, el 43.54 por ciento de los ingresos que perciben las familias mexicanas se va en pagar impuestos.

Esto supondría que el 9 de junio es el Día de la Libertad Fiscal, o sea, el día a partir del cual los mexicanos comenzamos a ser dueños del producto de nuestro trabajo de forma íntegra. Es decir, que antes de ese día, lo que hemos trabajado se va apara pagar impuestos. Los cálculos están hechos con base en el año 2020.

Si esto lo ponemos en horas de trabajo, podríamos hacer la siguiente analogía. Si trabajas de 9:00 a 17:00 horas, trabajarías para el gobierno, todos los días, hasta las 12:29 y todo lo que produzcas después será para ti y tu familia.

Más del 40 por ciento del dinero de las familias se usa para pagar impuestos

 

¿Cómo se hace el cálculo?  

El estudio toma en cuenta que los mexicanos pagamos un Impuesto Sobre la Renta (ISR), que básicamente es un impuesto sobre nuestros ingresos (aunque no se cobra a todos los sectores económicos). Además, pagamos un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que son impuestos sobre las cosas que consumimos. Y también un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Éste es el desglose que hacen sobre el pago de ISR en función del ingreso que percibe cada trabajador, considerando que es variable según la ganancia de las personas. 

El Impuesto Sobre la Renta varía, según el sueldo de cada persona 

gka