JOE BIDEN

Esperan demandas en energía

Expertos prevén litigios en el sector energético, con la llegada de Joe Biden

ECONOMÍA

·
IMÁN. La Reforma Energética en México atrajo a 73 empresas privadas con inversión en el sector. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Por la diferencia de objetivos en materia energética, entre el nuevo gobierno de Estados Unidos (EU) y el de México, analistas esperan mayor presión de empresas estadounidenses para defender sus inversiones en nuestro país.

El nuevo presidente de EU, Joe Biden, está a favor de las energías renovables, mientras que la 4T ha tomado iniciativas para limitarlas, esto abre la puerta para que la industria privada de ese país inicie litigios internacionales aprovechando el apoyo de su gobierno, dijo Adolfo Laborde Carranco, experto en temas internacionales.

A México no le conviene que esos litigios inicien, pues tiene altas posibilidades de perderlos por el incumplimiento de tratados y acuerdos comerciales, lo cual derivaría en el pago de millonarias indemnizaciones, opinó Víctor Ramírez, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes). 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer en su conferencia mañanera las medidas de su gobierno contra las empresas privadas, a las que acusó de que sólo les interesa el lucro y sostuvo que mantendrá la defensa de la CFE y Pemex.

¿Cómo voy a garantizar que no aumente el precio de la luz?, ¿Cómo lo garantizo?

A estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro”, dijo López Obrador.

Para Carranco, México va a enfrentar presiones para alcanzar una integración energética en línea con Norteamérica y tampoco va a poder estar fuera de las tendencias internacionales, que apuntan a un mayor impulso para las energías renovables y al abandono paulatino de los hidrocarburos.

DISPUTA

  • El gobierno mexicano ha dicho que la Reforma Energética debilitó a Pemex y la CFE.
  • La reforma abrió la puerta al gasto privado en energías renovables.

Por Adrián Arias