INFONAVIT

Infonavit: ¿Qué opciones tengo si ya no puedo continuar pagando mi crédito?

La dependencia pública también otorgó 715 mil 264 prórrogas de pago por pérdida de la relación laboral

ECONOMÍA

·
En El Heraldo de México te diremos cuales son las opciones para continuar pagando tu préstamo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Debido a la crisis económica que vivimos en nuestro país derivada de la pandemia por coronavirus, muchos mexicanos se han visto afectados por estas situaciones, es por eso que en la búsqueda de una solución referente a su crédito el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha habilitado algunas opciones que te permita continuar pagando tu hogar.

Es por eso que si por alguna razón dejaste de pagar tu crédito del Infonavit, en El Heraldo de México te diremos cuales son las opciones para continuar pagando tu préstamo y que no termines perdiendo el patrimonio que tanto trabajo te ha costado conseguir a lo largo de una vida de esfuerzos.

El Infonavit tiene diferentes opciones:

  1. Una de ellas es el seguro de desempleo. Como su nombre lo indica, se puede hacer uso de él cuando el beneficiario ya no pueda liquidar las mensualidades tras quedarse sin trabajo.
  2. Otra de las opciones que se puede solicitar que se congele el financiamiento por un año, esto permitirá al trabajador conseguir empleo o en caso de ser dueño de su negocio, después de este tiempo podrá ser que su situación financiera mejorará, lo que hará que pueda continuar con sus pagos.
  3. Finalmente, el Infonavit señaló que en caso de que no se pueda continúa con los pagos, es posible reestructurar su crédito

Cabe destacar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores benefició a 2 millones 162 mil 785 acreditados a través de las distintas soluciones de pago contempladas con el nuevo modelo de cobranza social. A través de un comunicado de prensa, el instituto detalló que durante el 2020 reestructuró 616 mil 930 financiamientos.

Del total, 454 mil 375 a través de Solución a tu Medida; 21 mil 809, con Borrón y Cuenta Nueva; 50 mil 226, por el Dictamen de Capacidad de Pago; 84 mil 118 correspondieron a ajustes bajo el esquema Apoyo por Paro Técnico; y 6 mil 402, a otras soluciones de pago.

El Infonavit también otorgó 715 mil 264 prórrogas de pago por pérdida de la relación laboral, realizó ajustes a la baja en las mensualidades de 273 mil 393 acreditados a través del Fondo de Protección de Pago, convirtió 74 mil 338 créditos originados en VSM a pesos, benefició a 28 mil 989 trabajadores con descuentos por liquidación anticipada y apoyó a 453 mil 871 trabajadores con las medidas emergentes ante la situación adversa ocasionada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con el nuevo Modelo de Cobranza Social las y los acreditados que enfrentan dificultades para realizar el pago de su hipoteca tienen a su disposición el Fondo de Protección de Pagos, que es un fondo con el que, durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 por ciento sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes. Aplica para créditos originados a partir de enero de 2009. Este beneficio se puede obtener durante 6 meses cada 5 años.