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Ventas de la ANTAD caen 5% en 2020; esperan crecer 4.1% este año

Las inversiones pronosticadas para el año pasado se contrajeron 20.7%

ECONOMÍA

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La ANTAD reporta que las ventas totales generadas en 2020 sumaron un billón 301 mil millones de pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante 2020 las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operaciones, y 2.4 por ciento en tiendas totales, informó Vicente Yáñez, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, el representante del organismo indicó que la caída registrada durante el año pasado se debe al cierre de tiendas como medida para contener la pandemia y a la debilidad del mercado interno.

La ANTAD reporta que las ventas totales generadas en 2020 sumaron un billón 301 mil millones de pesos.

“Las tiendas departamentales estuvieron cerradas meses, la pérdida es enorme, de dinero, de ventas, de impuestos, de comisiones a los trabajadores”, comentó Yáñez.

Yáñez indicó que para este año esperan un crecimiento en sus tiendas comparables de 4.1 por ciento y totales 6.5 por ciento.

Departamentales, las más afectadas

También detalló que el cierre de tiendas a lo largo del año costó cerca de 21 mil millones de pesos, además de que esto ha generado mayor competencia del comercio informal, pues dijo que al estar cerrados sus negocios los consumidores buscan lo que necesitan en otros lados.

Por tipo de tiendas, las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1 por ciento, en tiendas iguales, le siguieron  las especializadas con una contracción de 6 por ciento.

Por otro lado, las tiendas de autoservicio registraron un crecimiento de 5.4 por ciento a tiendas iguales y 7.7 por ciento a tiendas totales.

Además de la caída en las ventas, otro de los efectos de la contracción de 20.7 por ciento en el monto estimado por inversiones, pues a principios de 2020, la ANTAD informó que sus agremiados estimaban invertir 2 mil 900 millones de dólares, pero sólo invirtieron 2 mil 300 millones de dólares.

Por Laura Quintero