El cierre de 3 mil 675 tiendas departamentales por la declaratoria de semáforo rojo en el Valle de México, desde diciembre pasado, pone en riesgo el empleo de 83 mil 956 trabajadores, alertó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Hacemos un llamado a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a permitir la reapertura controlada y bajo horarios extendidos. Nuestras condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno, lo que lamentablemente implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos, afectando el sustento de sus familias”, comentó Yañez en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos de la ANTAD, el cierre de dichas tiendas ha generado pérdidas de más de 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos.
Yáñez precisó que el sector está compuesto por una cadena de valor de más de 15 mil proveedores y los 400 mil empleos que generan, también están en riesgo.
El representante del sector indicó que les preocupa que esta situación se extienda a las industrias que forman parte de las respectivas cadenas de proveeduría, y pidió ser sumados a las iniciativas y poder concretar la reapertura a partir del próximo 22 de enero, bajo un esquema acordado conjuntamente y con base en las condiciones de mayor seguridad relacionadas con aforos y horarios extendidos.
Por Laura Quintero