AEROMÉXICO

Aeroméxico solicita terminar contratos con pilotos y sobrecargos

Argumenta que para acceder a un préstamo y continuar operando, requiere reducir su capacidad laboral

ECONOMÍA

·
Las restricciones sanitarias siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzasCréditos: Especial

Aeroméxico solicitó a las autoridades federales dar por terminados los actuales contratos colectivos con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa argumenta que esta situación obedece a que tiene el compromiso de reducir su carga laboral para recibir recursos de un préstamo que adquirió previamente en Estados Unidos.

Así, la firma podría hacer frente a los compromisos financieros ante la adversidad de falta de ingresos por los efectos de la pandemia.

“Hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo”, expone en el documento.

Por otro lado, con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos.

Aeroméxico obtuvo dentro del proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos un financiamiento de mil millones de dólares para su operación.

Esta solicitud se da aun cuando Aeroméxico logró obtener una extensión al plazo previsto para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del préstamo, el cual vence el 27 de enero de 2021.

“Sin embargo, la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la Compañía”, anota.

La aerolínea argumenta que requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del préstamo para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

Por: Everardo Martínez