INTERJET

Estalla huelga en Interjet

Los empleados de la compañía reclaman sueldos caídos y otras prestaciones

NACIONAL

·
CONTROLADOS. Los mostradores de aeropuertos de CDMX, Toluca y Cancún fueron tomados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Trabajadores de la aerolínea mexicana Interjet iniciaron ayer a las 12:48 horas una huelga indefinida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tomando todas las instalaciones de la empresa y el corporativo ubicado en Circuito Interior. y colocando en ellas banderas rojinegras en símbolo de paro de labores.

Los empleados de confianza y sindicalizados, convocados por la Sección 15 de la CTM, exigen el pago de adeudos de la empresa con los trabajadores, los cuales son cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y el fondo de ahorro de 2020, el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, aportaciones al IMSS y entero de impuestos, entre otros.

Apoyo del gobierno

También, pidieron al gobierno federal que apoye a la empresa a fin de que se conserven al menos 5 mil empleos de la misma.

Y es que además de que la empresa ABC Aerolíneas S.A de C.V, Interjet  enfrenta conflictos laborales con sus trabajadores, también tiene demandas de pasajeros y un embargo preventivo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunado a lo anterior, desde el pasado mes de diciembre la aerolínea canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de falta de recursos económicos.

Comunicado

La Sección 15, que encabeza Francisco Joaquín Del Olmo Velázquez, emitió un comunicado que señala que los trabajadores de Interjet “han demostrado con su sacrificio, el amor y el cariño que le tienen; han dado todo y más para preservar la fuente de empleo. Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal, de Interjet.

“Lamentamos profundamente el fracaso que representa para México y la aviación nacional este desenlace, justo después de que la empresa cumpliera 15 años. Más aún, lamentamos iniciar un año 2021 en el que más de 5 mil trabajadores y sus familias quedan sin empleo, sin sustento y con deudas”, señalaron.

Números

  • 25 mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 fueron tomados
  • 5 mil empleados afectados
  • Los trabajadores piden al gobierno federal el rescate de Interjet

En los aeropuerto de Toluca y Cancún los empleados colocaron distintivos de huelga. Interjet no ha alcanzado acuerdo con el SAT por millonarios adeudos fiscales.

Por Iván E. Saldaña