El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso más obligaciones a Telmex y Telcel como parte de la revisión de las reglas de preponderancia. América Móvil dijo que va a impugnar esa decisión.
Entre las obligaciones que se establecieron se encuentran la de ofrecer contratos separados para los usuarios, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra de teléfonos celulares o tabletas; además de brindar al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo, en caso de cancelar el convenio del servicio de telecomunicaciones.
Telcel también debe permitir a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago, si es que estos se ofrecen en el segmento de prepago.
Además, se modificaron las obligaciones relacionadas con los servicios promocionales que ofrecen las empresas al usuario, para mandatar que cuando concluya el plazo de la promoción, la compañía debe cancelar el servicio y notificarlo al consumidor, a fin de evitar costos indeseados para el usuario final y trámites adicionales para dar de baja servicios o realizar aclaraciones.
América Móvil consideró, en un comunicado, que la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector.
“No considera los profundos cambios ocurridos en el sector a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, señaló.
Por Adrián Arias