En 2019, un total de 3.3 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años trabajaron en actividades económicas no permitidas o en labores domésticas no remuneradas, en sus propios hogares, en condiciones no adecuadas.
Ello implica que 11.5 por ciento de los 28.5 millones de personas en esa edad se encuentra en dicha situación, informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con respecto a los resultados de 2017, se registró un ligero aumento. En ese año fueron 3.2 millones de menores, equivalente a 11 por ciento de la población objetivo.
Las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca, con 21.5 por ciento, y Puebla y Chiapas, con 18.3 por ciento en cada una; en tanto, las más bajas están en Baja California y Ciudad de México, con 5.3 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente, detalló Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 revelaron que, de los 3.3 millones de menores que laboran, dos millones lo hacen en actividades no permitidas, que equivalen a 7.1 por ciento de la población de esa edad, mientras que la ocupación permitida la desarrollan 133 mil personas de entre cinco y 17 años.
En videoconferencia, Vielma destacó que la tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas descendió de 11.5 por ciento a 7.1 por ciento entre 2007 y 2019; sin embargo, entre 2017 y el año pasado se mantuvo sin cambios.
Actividades no permitidas
La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grupos de población: aquellos que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas o prohibidas.
Por género, la proporción de los niños que realizan ocupaciones no permitidas es de 71.2 por ciento y de 28.8 por ciento la de las niñas.
Los niños y jóvenes que se desempeñan en ocupaciones no permitidas se concentran en el sector agropecuario, con 29.2 por ciento; sector servicios, con 25 por ciento, y el comercio, con 22.8 por ciento.
El Inegi destacó que 1.5 millones de personas más realiza trabajo doméstico en condiciones no adecuadas, de los cuales 35.9 por ciento lo hace en horarios prolongados y 64.1 por ciento en condiciones peligrosas.
Por Fernando Franco