DESEMPLEO

INEGI: Cae el ánimo por desempleo principalmente en jóvenes

El organismo informó que cayó la confianza para conseguir un trabajo

ECONOMÍA

·
TIEMPO. BBVA México estimó que va a tardar unos tres años la recuperación laboral. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Tras la pérdida de más de 518  mil empleos por la pandemia del COVID-19, los mexicanos están poco optimistas de la recuperación del mercado laboral en el próximo año.

De acuerdo con los indicadores complementarios del Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre llegó a 38.6 unidades, nivel sumilar a 2018.

"Es un tema de percepción. Es natural que después de escuchar y leer sobre despidos y más despidos, los mexicanos se sientan poco confiados sobre el futuro”, comentó Jesús Sánchez, investigador de la UNAM.

Dato duro

Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México existen 30.7 millones de jóvenes que representan 24.6 por ciento del total de habitantes.

De ellos el 36.8 por ciento (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; 32.7 por ciento (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 30.5 por ciento (9.4 millones) entre 25 y 29 años.

Por otro lado en este periodo de tiempo un millón de negocios en México quebraron, generando así un colapso en las fuentes de empleo.