JUGUETES

Industria del juguete se niega a ser derrotada por la pandemia; busca opciones para resurgir

Las empresas del sector buscan mejorar su panorama económico con vías al siguiente año

ECONOMÍA

·
Los rompecabezas fueron uno de los juguetes más populares

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete aseguró que se han tenido que encontrar algunas alternativas para solventar las caídas en las ventas durante el año en el sector. 

Dos de ellas, mencionó, fueron el Súper Día del Niño que se conmemoró en octubre y la negociación con los bancos y empresas de financiamiento para diferir pagos.

Destacó que las ventas en línea ayudaron a que el mercado cambiara completamente, pues antes se vendía el seis por ciento por esta vía, mientras que ahora se comercializa hasta el 18 por ciento de los productos a través de este canal. 

"Es un incremento de aproximadamente el 300 por ciento".

El representante indicó que el sector espera recuperarse con las ventas del Día de Reyes, pese a la pandemia, aunque estimó que con las mejores condiciones se podría llegar a una baja total del 15 por ciento de ventas comparadas con las de otros años. 

“Estamos ahorita en esta primera temporada alta con muchos altibajos”.

Destacó que los rompecabezas, los juegos de mesa y los ensamble son los productos que más se han vendido durante la temporada. 

A esto añadió que la industria del juguete tiene una oportunidad para manufacturar los productos de Estados Unidos a fin de exportarlos y mejorar las oportunidades del sector. 

“Es una oportunidad grande, ya algunas empresas ya pusieron unas plantas en Monterrey”.

“Muchos de los juguetes que hay en Estados Unidos y Canadá viene de México”.