EMPLEOS

Crece empleo precario

En 31 estados del país aumentó el número de personas que trabaja en condiciones económicamente adversas

ECONOMÍA

·
El COVID-19 agudizó la situación laboral. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con excepción de Baja California, en el resto de los estados aumentó el número de trabajadores que laboran en condiciones precarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

A nivel nacional, el porcentaje de la población ocupada que trabaja en condiciones laborales “críticas” creció de 19.1 a 23.9 por ciento del tercer trimestre de 2019 a igual periodo de este año. 

Ello implica que pasó de 10.54 a 12.19 millones de personas.

En “condiciones críticas de la ocupación” están aquellas personas que laboran menos de 35 horas a la semana por así convenir a los planes del empleador y pese a que el trabajador puede y quiere hacerlo por más tiempo.

También las que trabajan más de 35 horas semanales y ganan menos de un salario mínimo mensual y las que laboran más de 48 horas a la semana y perciben hasta dos salarios mínimos.

El COVID-19 agudizó la situación laboral. Gráfico: Miguel Ulloa

“La precarización del empleo se agudizó por los efectos de la pandemia, principalmente por el confinamiento que se impuso desde marzo”, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey. 

A nivel estatal, Chiapas registró el nivel más alto de precarización laboral al tercer trimestre. De su población ocupada, 46.8 por ciento trabaja en condiciones “críticas”. 

Le siguen los estados de Tlaxcala, con 32.6 por ciento, Campeche (30.8 por ciento), Puebla (28.9 por ciento), Veracruz (28.3 por ciento) y Tamaulipas (28.2 por ciento).

“El mercado laboral ya sufría de condiciones de precarización, pero la pandemia profundizó este problema estructural que afecta a la población de menores ingresos”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

De acuerdo con Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, la recuperación del mercado laboral va a ser lenta, por lo que se anticipa que prevalezca una situación compleja para los trabajadores.

 

Por Fernando Franco