ASOCIACIÓN MEXICANA DE AFORES

Afores libran regulación en 2021

El presidente de la Consar prevé una reducción de 0.92 a 0.80 por ciento en 2021

ECONOMÍA

·
La iniciativa que mandó el Ejecutivo busca aumentar en 40 por ciento las pensiones de los futuros jubilados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Sin considerar la reforma al sistema de pensiones, las comisiones promedio que cobran las afores se van a reducir de 0.92 a 0.80 por ciento en 2021, anticipó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Ya está prácticamente asegurado, va a representar un ahorro significativo para los trabajadores, especialmente para los jóvenes que cotizan en el sistema y para las futuras generaciones”, dijo en el Encuentro Digital Amafore 2021.

La Consar decidió que la comisión máxima va a ser de 0.86 por ciento, sin considerar la solicitud de PensionISSSTE. 

El anuncio se da justo cuando está por discutir una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca supeditar las comisiones a lo que se cobra en EU, Chile y Colombia (0.54 por ciento, en promedio), una propuesta que es rechazada por casi todo el sector financiero.

“No es una buena idea, termina dejando fuera a jugadores que no van a poder competir”, dijo Ernesto Torres Cantú, CEO para América Latina de Citi.

La iniciativa que mandó el Ejecutivo busca aumentar en 40 por ciento las pensiones de los futuros jubilados.

En opinión de Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019, esta reforma va en la dirección correcta, pero destacó que está pendiente la informalidad, donde laboran más de 50 por ciento de los mexicanos.

Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, sentenció que las pensiones son una “crisis silenciosa” en el mundo, por lo que confió en que pronto haya una reforma.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal aseguró que la reforma va, porque es justo que los mexicanos tengan una pensión digna.

Por F. Franco y L. Quintero
merk2@elheraldodemexico.com