AFORES

Controlar comisiones de las Afores no es buena idea, va a dejar fuera a jugadores: Citi

Ernesto Torres, CEO para América Latina de Citi, dijo que las comisiones tienen que ver con la maduración del sistema y con el tamaño de los activos que manejan

ECONOMÍA

·
La propuesta de reforma establece un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Controlar las comisiones que cobran las Afores, como establece la propuesta de reforma de pensiones que se discute actualmente, “no es una buena idea, termina dejando a jugadores que no van a poder competir totalmente fuera”, indicó Ernesto Torres Cantú, CEO para América Latina de Citi.

Dijo que los jugadores que se quedarían fuera atienden a una parte importante del mercado y que a lo mejor están en una etapa de crecimiento, dijo que, eso justicia que tengan una comisión más alta que otras Afores que llevan más tiempo en el mercado.  

“Lo que se debe buscar es las soluciones para que tengas un mercado donde haya jugadores que realmente compitan y que busquen en la competencia el beneficio de sus clientes. No es una buena idea el control de precios ni aquí ni en ninguna otra industria”, aseveró.

La propuesta de reforma establece un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro definido por el promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Comparación con sistemas

En este sentido, Torres Cantú indicó que las comisiones de las Afores tienen que ver con la maduración del sistema y con el tamaño de los activos que manejan.

Explicó que los costos en gran medida son los mismos si se manejan 10 pesos o 20, pero entre más crece el saldo más pueden bajar las comisiones.

“Cuando hablamos de competitividad es que haya una comparación con sistemas que tengan un desarrollo similar al que tenemos en México tanto en tiempo como en activos”, destacó.

Dijo que es bueno que o que la reforma ya esté en el Congreso y que se haya llegado a este acuerdo en beneficio de los trabajadores de México, aunque reconoció que aún está pendiente atender a los trabajadores informales que no tienen ningún esquema de jubilación. 

Por Laura Quintero y Fernando Franco