CFE

CFE invierte 12 mil mdp en proyectos de energía renovable

Se buscará también modernizar y diversificar la generación de energía eléctrica a través de tecnologías sustentables, privilegiando la confiabilidad del SEN

ECONOMÍA

·
CFE promoverá proyectos de generación a partir de fuentes diversas y limpias Foto: Pixabay

El nuevo plan de negocios de la CFE contempla inversiones por 12 mil 180 millones de pesos para desarrollar proyectos de generación de energías renovables con una capacidad instalada de 500 megawatts.

Se buscará también modernizar y diversificar la generación de energía eléctrica a través de tecnologías sustentables, privilegiando la confiabilidad del SEN. Para ello, en el Plan de Negocios se impulsarán proyectos de energías limpias, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que se modernizarán y repotenciarán ocho centrales de generación hidroeléctrica, que fueron seleccionadas a través de un análisis del historial operativo y vida útil de cada central. Estos proyectos representan la ampliación de la capacidad de generación mediante el uso de energías limpias por 530MW.

Indicó que promoverá proyectos de generación a partir de fuentes diversas y limpias, evaluándolos adecuadamente para garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin menoscabo de la rentabilidad y minimizando posibles impactos adversos a la sociedad. Asume así su responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano y de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética.

Para reducir la intensidad de emisiones de CO2 en la generación de energía eléctrica y garantizando la confiabilidad del SEN, la CFE plantea en su Plan de Negocios la expansión de su capacidad de generación en 4 mil 550 MW mediante la inversión en centrales de ciclo combinado, cuya tecnología de operación se caracteriza por una alta eficiencia en la utilización del gas natural - se trata de una fuente de energía convencional que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.

Plan que la Unidad de Negocio PAESE

Es importante también mencionar que la CFE plantea en su Plan que la Unidad de Negocio PAESE desarrollará y conducirá la planeación y control de las estrategias de ahorro y uso eficiente de energía en la CFE. En este sentido se realizarán Diagnósticos Energéticos en inmuebles de la CFE, con objeto de reducir el consumo de electricidad para disminuir las emisiones de CO2.

En el Plan de Negocios se incluye asimismo un proyecto para instalar electrolineras en sitios estratégicos, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles y con ello contribuirá a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero en el sector de transporte. CFE se suma a los esfuerzos globales para la sustitución de vehículos que utilizan combustibles fósiles por vehículos eléctricos.

Por: Adrián Arias