EMPRESAS

Este es el ranking de las 100 empresas con mayor reputación en México 

Grupo Bimbo lidera el ranking en el sector de alimentación, de acuerdo con la evaluación difundida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco)

ECONOMÍA

·
En el Top Ten de las mejores empresas Walmart, Grupo Modelo, Google y Nestlé Foto: Pixabay

Por cuarto año consecutivo, Grupo Bimbo lidera el ranking en el sector de alimentación, de acuerdo con la evaluación difundida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que desde hace más de 20 años califica la reputación y desempeño anual de las compañías.

“En Grupo Bimbo trabajamos todos los días para ganarnos la confianza de nuestros consumidores, y algo que nos caracteriza, es que nunca hemos perdido de vista a la persona como el centro de nuestro negocio junto con su bienestar integral”, expuso Manuel Ángel Espinoza, Director General de Bimbo México, al enviar un mensaje para agradecer el reconocimiento como la empresa con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de México en 2020.

Por primera vez en su historia, este evento celebró su octava edición de manera virtual, y fue presentado por José María San Segundo, CEO de Merco, e Itzel Torres, directora de Merco México, quienes destacaron que debido a la pandemia por Covid-19, la empresa decidió hacer un ranking especial por la situación, y destacó a las 30 empresas con mejor Responsabilidad Social en tiempos de Covid.

En el Top Ten de las mejores empresas Walmart, Grupo Modelo, Google y Nestlé, ocuparon el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras que, Citibanamex, BBVA, Cinépolis, Pepsico y Coca Cola México, se ubicaron del sexto al décimo sitio, respectivamente. 

Por su parte, Grupo Lala, se ubicó en el puesto número 16, entre las 100 mejores empresas reconocidas por demostrar una mejor responsabilidad social y gobierno corporativo en México.

Cada año, Merco enlista a las empresas con mejor reputación con base a una metodología multistakeholder que consta de cuatro evaluaciones y 11 fuentes de información. 

“La opinión de las empresas durante la pandemia cambió, ahora se volvieron más solidarias, más éticas, y la ciudadanía reconoció el esfuerzo de las compañías en este contexto de pandemia”, explicó José María San Segundo, CEO de Merco, al explicar la metodología.

En el sector de aseguradoras, Mapfre lidera la categoría, y también destacaron en ese rubro: Zurich, MetLife, Seguros Atlas, Seguros Monterrey, y Axa, mientras que, en la categoría automotriz Nissan ocupa el primer lugar.

Respecto a los autoservicios y departamentales, Walmart encabeza este sector, y en Bebidas, Grupo Modelo fue quien encabezó el listado.

Los líderes en Belleza y cuidado personal, en primer lugar se encuentra Natura, seguida por Avon, Yves Rocher, Sephora, Estée Lauder  y L'oréal, mientras que el líder electrónico es: Mercado Libre, seguido de Amazon.

En el sector de conglomerados, Femsa fue reconocida como líder, seguido de Proeza, alfa, y Kaluz, entre otras; y en Construcción e infraestructura IEnova Pipelines es el líder, en tanto, Televisa destacó como líder en el sector de medios de comunicación y Cinépolis en entretenimiento.

Asimismo, los resultados también incluyeron a 13 empresas que entraron en este ranking, entre ellas destacan: Coppel, Chedraui, Tesla, Gea servicios, Itam y Seguros Monterrey.

Otros de los participantes en este evento fueron: Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México; Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México; y José Varela Garza, director general para 3M y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gobierno para 3M Latam.