BANCO DE MÉXICO

Remesas imponen nuevo récord; llegaron 33 mil 564 mdd de enero a octubre

Según analistas, las remesas se han visto favorecidas por la depreciación del peso y los estímulos fiscales que dio el gobierno de EU

ECONOMÍA

·
Las remesas son fuente de ingresos para 1.6 millones de hogares en México. Foto: Especial

Las remesas mantuvieron en octubre una tendencia positiva, pese a las afectaciones que generó el COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, el principal proveedor de estas divisas.

En el mes, los flujos de recursos ascendieron a 3 mil 598 millones de dólares, 14.1 por ciento más que en octubre de 2019. Se trata del sexto avance consecutivo en el año, de acuerdo con datos del Banco de México.

De manera acumulada, en los primeros 10 meses del año, los recursos que envían los paisanos de Estados Unidos y otras naciones registraron una suma récord de 33 mil 564 millones de dólares, 10.42 por ciento más que en 2019.

Las remesas, que son fuente de ingresos para 1.6 millones de hogares, se han visto favorecidas por la depreciación del peso y los estímulos fiscales que dio el gobierno estadounidense, de acuerdo con analistas de Monex.

“Estos recursos van a permitir a muchas familias mexicanas, que se han visto afectadas por la crisis, mantener sus niveles de consumo”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

De acuerdo con estimaciones del grupo financiero, las remesas van a crecer 8.4 por ciento en 2020, con una cifra récord de 39 mil 500 millones de pesos.

Serrano explicó, recientemente, que el flujo de recursos se mantuvo con datos positivos gracias a los estímulos económicos que dio el gobierno estadounidense. En el caso de los migrantes mexicanos, éstos rondaron en 600 dólares semanales y se dieron a cerca de siete de los 12 millones de connacionales, es decir, a los que están documentados.

Por Fernando Franco