REMESAS

Remesas crecen 15.1% en septiembre

Pese a la pandemia de Covid-19, el Banco de México informó que las remesas tuvieron un aumento anual 15.1 por ciento

ECONOMÍA

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Las remesas que ingresan a México sumaron tres mil 568 millones de dólares en septiembre, lo que significó un aumento anual de 15.1 por ciento, informó el Banco de México.

Se trata del mayor aumento en cuatro años para un mismo mes y el tercero más alto de 2020, pese a las afectaciones que generó el COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos.

Así, en los primeros tres trimestres del año, las remesas registraron una suma récord de 29 mil 964 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 10 por ciento.

De acuerdo con un estudio de Banxico, la resiliencia de las remesas que llegan a México se debe, principalmente, al dinamismo de los envíos que se registraron desde California y Texas, así como a los apoyos por desempleo que se dieron a los paisanos en Estados Unidos.

Hace unos días, Daniel Chiquiar, director general de Investigación económica de Banxico, comentó que California y Texas sumaron 47.2 por ciento de las remesas enviadas desde Estados Unidos al país en el segundo tercio del año.

Los envíos desde Texas y California crecieron 9.8 y 18.1 por ciento a tasa anual, debido a una menor afectación del mercado laboral hispano en comparación con lugares como Nueva York.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, proyectó que las remesas van a crecer 8.4 por ciento en 2020.

El grupo financiero proyectó que este año van a alcanzar una cifra récord de 39 mil 500 millones de dólares, aun cuando las proyecciones de algunos organismos internacionales apuntaban a una caída de 20 por ciento.

“Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis mantengan sus niveles de consumo”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Por Fernando Franco