SECRETARÍA DE HACIENDA

Ingresos públicos caen 4.9 por ciento de enero a octubre: Hacienda

La secretaría señala que el desplome se vieron afectados por bajos precios internacionales

ECONOMÍA

·

Los ingresos del sector público cayeron 4.9 por ciento en los primeros 10 meses del año, frente al mismo periodo de 2019, debido a una menor recaudación de impuestos y la disminución de la renta petrolera causados por la pandemia.

Durante el periodo, los recursos públicos ascendieron a cuatro billones 295 mil 341 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. El monto fue inferior a lo programado en 281 mil 854 millones, es decir, el equivalente a dos veces el presupuesto a la pensión de adultos mayores.

La caída en los ingresos se explica por el desplome de 42.9 por ciento de los ingresos petroleros, que se vieron afectados por los bajos precios internacionales, así como una contracción de 0.6 por ciento en la recaudación tributaria, debido a los menores recursos en IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, comentó, recientemente, que una contracción menor a 1 por ciento en la recaudación de impuestos es menor en comparación a los efectos que ha dejado la pandemia en la economía.

Subejercicio

En cuanto al gasto del sector público, éste registró un subejercicio de 364 mil 137 millones de pesos.

La cifra equivale a 10 veces los recursos asignados para el proyecto del Tren Maya en 2021.

Durante el periodo, el gasto total fue de cuatro billones 644 mil 166 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 2 por ciento, según el informe mensual de finanzas públicas.

Al interior, el gasto enfocado al sector salud fue igual que el año pasado de enero a octubre, pese a estar en contingencia sanitaria.

Hacienda destacó que sólo en octubre los ingresos presupuestarios cayeron 0.3 por ciento, mientras que el gasto neto aumentó 0.1 por ciento.

Por: Fernando Franco