TELECOMUNICACIONES

Telecomunicaciones y TIC´s generan 81 mil mdd; superan a Pemex: Experto

En los últimos 10 años estos sectores han crecido doble dígito, y en 2019 las tecnologías de la información generaron 24 mil millones de dólares

ECONOMÍA

·
Estos sectores generan más que los 74 mil millones de dólares de ingresos que obtuvo Pemex en ese año Foto: Pixabay

Los sectores de telecomunicaciones y de tecnologías de la información tienen un mayor dinamismo que el energético y generan un valor de 81 mil millones de dólares anuales, superando los ingresos de Pemex, de acuerdo con expertos.

Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy and Law, dijo que en los últimos 10 años estos sectores han crecido doble dígito, y en 2019 las tecnologías de la información generaron 24 mil millones de dólares, además de 29 mil millones provenientes de las telecomunicaciones y 28 mil millones del comercio electrónico.

“Estos sectores generan más que los 74 mil millones de dólares de ingresos que obtuvo Pemex en ese año; es una realidad poco apreciada del sector en su conjunto y requiere mayor prioridad para avanzar en la digitalización”, dijo en el marco del foro 5GMX.

Por otro lado, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que los bancos deben mantener sus inversiones en tecnología o de lo contrario empresas Fintech podrían quedarse con negocios como los medios de pago.

“Tenemos frente a nosotros no sólo las fintech, sino las bigtech, Amazon, Google, Alipay, entre otras, ellos también quieren parte de nuestro negocio y si no seguimos invirtiendo y avanzando, al rato se van a quedar con el negocio”, dijo durante el foro.

De Rivera mencionó que las empresas de tecnología no tienen el deseo de convertirse en instituciones financieras, sino que buscan vender más productos y servicios, por lo que los medios de pago son los puntos donde por el momento incrementan sus ventas y ganancias.

“El mundo digital ya está aquí, se está acelerando y es el camino más viable para la inclusión financiera a la cual todos tenemos que dedicarle un esfuerzo para que el país avance, particularmente en los lugares que están más apartados de la infraestructura económica del país”, añadió.

Por: Adrián Arias