PIB

PIB de hoteles y restaurantes cae 53.6 por ciento en tercer trimestre

La caída del turismo es 6.2 veces mas amplia que la contracción de la economía nacional.

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

El PIB de los hoteles y restaurantes disminuyó 53.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

El Centro que encabeza Francisco Madrid recabó información oportuna del Inegi que revela una caída 6.2 veces mayor la contracción del PIB Nacional en dicho periodo, el cual mostró una reducción de 8.6 por ciento.

La caída del PIB en los sectores hotelero y restaurantero es menor al del segundo trimestre dónde ls contracción fue de 70.6 por ciento.

"Aunque los resultados del PIB hotelero y restaurantero en el tercer trimestre son menos graves que en el trimestre previo, es evidente que el verano se perdió, complicando aún más, la situación del empleo y de las empresas turísticas", apuntó el Centro.

El Cicotur también recabó información del IMSS y señaló que la caída en el empleo en el sector hotelero es de 23.3 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de un año antes.

En tanto, el empleo del sector de servicios de elaboración de alimentos y bebidas disminuyó 21.5 por ciento en octubre.

Por: Everardo Martínez