INEGI

Inegi: Economía mexicana creció 12.1% en el tercer trimestre

Este es el mayor avance trimestral en la historia, luego del desplome de 17 por ciento durante abril y junio

ECONOMÍA

·
De manera anual, la economía retrocedió 7 por ciento en septiembre. Foto: Cuartoscuro

Con la reapertura de la actividad productiva, la economía mexicana creció 12.1 por ciento en el tercer trimestre (3T) del año, frente a los tres meses previos, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor avance trimestral en la historia, luego del desplome de 17 por ciento que se observó entre abril y junio.

En su primera revisión, el Inegi informó que la actividad económica creció 12 por ciento, es decir, una décima abajo del último resultado.

De manera anual, el PIB cayó 8.6 por ciento en el tercer trimestre, con lo cual cinco caídas consecutivas.

Pese al avance, los datos publicados muestran que la economía pierde fuerza al paso de los meses.

Mientras en junio la actividad económica creció 8.8 por ciento con respecto a mayo, en los meses subsecuentes la tendencia se fue desinflando. En julio avanzó 5.7 por ciento; en agosto, 1.4 por ciento, mientras que en septiembre, 1 por ciento.

“Durante el cuarto mes de reapertura pocas actividades mantuvieron el dinamismo de los meses pasados, por lo que la economía luce vulnerable ante los embates de la nueva ola de Covid-19 que empieza a cobrar fuerza en la parte final del año”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

De manera anual, la economía retrocedió 7 por ciento en septiembre, con lo cual sumó 17 meses de contracción, el mayor bache en la historia del indicador.

En el acumulado al noveno mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción promedio de 9.52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Por Fernando Franco