EMPLEO

Empleo informal se recupera más rápido que el formal: INEGI

De los 12.46 millones de empleos que se perdieron con la pandemia, ya se reincorporaron 9.67 millones con la reapertura económica, es decir, 77.6 por ciento

ECONOMÍA

·
Los datos revelan que 86.5 por ciento del empleo informal que se perdió (10.35 millones) ya se recuperó Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

De los 12.46 millones de empleos que se perdieron con la pandemia, ya se reincorporaron 9.67 millones con la reapertura económica, es decir, 77.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, 92.5 por ciento de las fuentes de trabajo recuperadas está en la informalidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre.

Ello implica que aún faltan por regresar 2.79 millones de personas a su trabajo o encontrar uno, 22.23 por ciento del total que se destruyó.

Los datos revelan que 86.5 por ciento del empleo informal que se perdió (10.35 millones) ya se recuperó, mientras que del formal (2.11 millones), apenas 34 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto, en octubre se sumaron a la población ocupada 1.9 millones de personas, para llegar a 53 millones en total.

En tanto, la población subocupada (aquel sector que tiene empleo pero que busca otro por considerar que tiene tiempo y disponibilidad para otro) sigue reduciéndose, pero aún falta para que se ubique a niveles previos a la pandemia.

En octubre 7.9 millones de personas se ubicaron en esa condición, 15 por ciento de la población ocupada. En marzo pasado había 5.1 millones, es decir, 2.8 millones menos que en el último mes.

En cuanto a la tasa de desocupación, el INEGI informó que se redujo de 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (aquella que busca una oportunidad laboral) a 4.7 por ciento en octubre.

“La recuperación en el mercado laboral continúa superando las expectativas y alberga la posibilidad de una mayor fortaleza del consumo que beneficie al crecimiento económico en los siguientes meses”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Por: Fernando Franco