COFECE

Cofece investiga a cadenas minoristas por presuntas prácticas monopólicas

La semana pasada Walmart informó a sus inversionistas que la Comisión la estaba investigando, es la tienda con más concentración en el mercado

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en cadenas minoristas.

A través del Diario Oficial de la Federación y en su página web, el organismo indicó que el procedimiento que inició en el mercado del abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados, busca identificar si en el mercado investigado existen uno o varios agentes económicos con poder sustancial que podrían estar cometiendo prácticas monopólicas relativas.

A inicios de noviembre de este año, la Cofece publicó un estudio que analiza el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, en el que reveló que dentro del canal moderno las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores, lo que genera incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas.

"Esta investigación y el estudio son parte de las acciones que realiza la Cofece para proteger la competencia y libre concurrencia en el sector comercio", destaca el documento publicado.

Además, la semana pasada el gigante minorista, Walmart, informó a sus inversionistas en México que la Cofece había iniciado una investigación en su contra.

La investigación identificada con el expediente IO-002-2020, refiere que esto no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables o responsable al término de la indagatoria.

El documento precisa que el plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 24 de julio de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, precisó.

Detalla que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa", dijo la autoridad.

En caso de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Por redacción