EL HERALDO RADIO

Pérdidas por bloqueos en las vías son incalculables: Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Oscar del Cueto, 
presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, ha asegurado que algunas estimaciones indican que habría, al menos, una pérdida de 500 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Vías del tren en Uruapan, Michoacán..FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El próximo 22 de noviembre se cumplirán 50 días de bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, por lo que se estima que cada día de bloqueo genera una afectación de entre 10 y 12 millones de pesos a la industria ferroviaria.

Bajo ese complicado panorama se pretende que habría, al menos, una pérdida de 500 millones de pesos para este sector, además de los que se generan a otras industrias.

Sin embargo, las primeras estimaciones distan mucho de la realidad, ya que las pérdidas por bloqueos en las vías son incalculables, aseguró Oscar del Cueto, 
presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, para El Heraldo Radio.

Tenemos otras industrias que no usan el ferrocarril de manera directa, pero hay industrias en las que interviene y las pérdidas son incalculables", aseveró.

Piden que se respete el Estado de Derecho 

Del Cueto pidió una vez más que se respete el Estado de Derecho y que las manifestaciones no afecten a terceros como es el caso del transporte ferroviario.

En este sentido, señaló que había mercancías destinadas en los ferrocarriles para comercializar referente a productos y tratados que se relacionan de manera directa con el T-MEC; sin embargo, por el bloqueo dichos productos no pueden llegar a su destino, lo que afecta la relación con los países del norte.

Hemos platicado con autoridades nivel Federal y Estatal, pedimos que se respete el marco de actuación a la ley, ya que hay delito cuando bloquean vías férreas (...) Queremos que se permita libre tránsito de mercancías", destacó.

Escucha todos los detalles de la entrevista aquí: