HERALDORADIO

PIB turístico presentó la peor caída en la historia en el segundo trimestre de 2020: Inegi

Francisco Guillén, director general adjunto de cuentas nacionales del Inegi, aseguró que incluso en 2009, con la pandemia de influenza, la caída no fue tan agravante en este sector

ECONOMÍA

·
Pandemia de coronavirus acaba con el turísmo mexicano.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido a los retos que ha presentado la presencia de la pandemia por Covid-19 en nuestro país turismo mexicano ha presentado una caída de 10 mil 668 mdd, principalmente debido al confinamiento y los cierres prolongados para evitar el contacto social, y con ello, el contagio por este virus.

En este sentido, el PIB turístico tuvo la caída más pronunciada en toda la historia en el segundo trimestre de 2020, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras representan que el indicador disminuyó 47 por ciento entre abril y junio de 2020, respecto al mismo periodo de un año antes.

Al respecto, Francisco Guillén, director general adjunto de cuentas nacionales del Inegi, aseguró que estas cifras son alarmantes, esto durante una entrevista con Mario Maldonado para el programa Bitácora de Negocios a través de El Heraldo Radio.

En efecto la actividad turística tuvo caída muy fuerte los datos en término de indiscreto trimestral así lo reflejan", aseveró.

En tanto, el turismo receptivo, el que se refiere al internacional que se desarrolla en el país tuvo un descenso de 89.9 por ciento.

Al respecto, el conductor de El Heraldo Media Group cuestionó el cómo comparan estos datos con otros históricos en cuestión de caídas o altibajos del PIB que se tengan en los registros del Inegi.

Lo primero a decir es que en segundo trimestre el PIB turístico cayó 41% y no hay comparación con cifras del pasado en mismas fechas (...) Incluso en 2009, con la pandemia de influenza,  la caída no fue tan agravante", destacó.

No obstante, estos meses que evalúa el Inegi fueron los primeros afectados por la pandemia de Covid-19, y además, los más afectados, al tener en cuenta que otros indicadores fueron progresando lentamente en agosto, septiembre y octubre.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa aquí: