HERALDORADIO

Eliminar outsourcing atenta contra el empleo y lleva a la informalidad: Mario Barrera

Mario Barrera, socio de la práctica fiscal de Thompson & Knight, ha asegurado que borrar la subcontratación laboral en México llevaría a los trabajadores a la informalidad

ECONOMÍA

·
El outsourcing es la subcontratación de empleados.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que el Gobierno de México presentara durante la conferencia matutina, del pasado 12 de noviembre, la reforma para regular la subcontratación o el outsourcing, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

Desde Palacio Nacional, el Presidente de la República y la secretaria del Trabajo aseguraron que el objetivo es poner orden y regular la subcontratación, también conocida como outsourcing, con la intención de sancionar a las empresas que defrauden al fisco. 

Sin embargo, esto podría atentar contra el empleo en México, principalmente a las personas que obtenían sus ingresos gracias a plantillas laborales regidas bajo el outsourcing y que, al ser prohibidas, podrían quedarse sin su trabajo y caer en la informalidad.

Así lo informó Mario Barrera, socio de la práctica fiscal de Thompson & Knight, durante una entrevista con Mario Maldonado en el noticiero matutino de finanzas “Bitácora de Negocios” a través de El Heraldo Radio.

Existe la posibilidad de que empresarios coincidan en que esta nueva estructura laboral es costosa, por lo que esta ley puede ir en contra del empleo, reducir la plantilla laboral y esas personas que no encuentren el empleo podrán terminar en la informalidad, sin duda", aseveró.

En este sentido, el especialista planteo los escenarios negativos que tiene el ser un empleado bajo esquemas de informalidad, en donde no hay prestaciones, se evaden los impuestos al fisco y tampoco hay protección social, como la que brinda el IMSS o beneficios de prestaciones como las que otorga el Infonavit.

Esta iniciativa busca cerrar la puerta a la subcontratación y no es la adecuada, más bien debe trabajarse con el marco legal que ya existe y analizar los casos que sean positivos de outsourcing", puntualizó.

Bajo este panorama, Mario Barrera destacó que es importante que se analice la probabilidad de regular el outsourcing bajo el marco legal adecuado para clausurar a quienes lo hagan con abusos, pues enfatizó en que hay subcontratación legal y en orden, por lo que el outsourcing cuando no abona a la seguridad jurídica "no es bueno ni malo, es como el colesterol".

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: