OUTSOURCING

Cárcel para quienes usen el outsourcing para evadir impuestos

El presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para regular este esquema

NACIONAL

·
El mandatario explicó que el outsourcing se ha utilizado para incentivar la defraudación fiscal. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Sanciones como cárcel y candados que eviten una defraudación fiscal al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE son las novedades contempladas en la iniciativa del gobierno federal para “poner orden” al outsourcing o subcontratación de personal.

La iniciativa, firmada en la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviada a la Cámara de Diputados, propone reformar seis leyes vigentes —como el Código Fiscal de la Federación— y tres figuras específicas del outsourcing: la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas y las agencias de colocación para regular la situación laboral de cuatro millones 600 mil trabajadores en este esquema.

“Resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por cualquier grupo de tres o más personas, que se dedi-

que, de manera permanente o reiterada, a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal, lo cual será perseguido como delincuencia organizada”, refiere la iniciativa.

“(Y por) cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación, siempre que no acudan a la Secretaría de Hacienda a regularizar su condición fiscal”, detalla.

El mandatario explicó que el outsourcing se ha utilizado para incentivar la defraudación fiscal.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expuso a detalle esta iniciativa y agregó que se trata de resolver los problemas de la subcontratación.

Explicó que las afectaciones están en el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social, es decir, se les inscribe por debajo de sus salarios reales, lo que tiene una afectación en sus pensiones, fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades.

En ese sentido, quedará prohibida la subcontratación de personal, es decir, no puede haber empresas que cuenten con trabajadores contratados por otros.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar