SCHP

Hacienda intercambia deuda a largo plazo por más de 40 mil mdp

La SHCP llevó a cabo una operación de intercambio de deuda por más de 40 mil millones de pesos con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local

ECONOMÍA

·
El 83 por ciento de la recompra se concentró en el instrumento de deuda con vencimiento en junio de 2021 Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de intercambio de deuda por más de 40 mil millones de pesos con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.

“Esta operación de manejo de pasivos, además de alargar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, contribuye a incrementar la liquidez en el mercado de bonos gubernamentales de largo plazo”, aseguró en un comunicado.

En primer término, la dependencia ejecutó la cancelación de valores gubernamentales por 44 mil 78 millones de pesos.

La operación se llevó a través de una recompra a tasas de interés de mercado de M Bonos con vencimientos en jun-2021, dic-2021 y jun-2022, a una tasa de 4.29 por ciento, 4.30 por ciento y 4.40 por ciento, respectivamente.

El 83 por ciento de la recompra se concentró en el instrumento de deuda con vencimiento en junio de 2021.

En segundo término, Hacienda llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 42 mil 295 millones de pesos.

La transacción fue a una tasa promedio ponderada de 5.48 por ciento, con vencimiento entre 2023 y 2047. La demanda total de esta colocación fue de 44 mil 550 millones de pesos, es decir, apenas arriba de lo ofertado.

La SHCP señaló que las operaciones que llevó a cabo no implicaron la contratación de mayor deuda para la administración federal.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera dijo que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública del gobierno.