Hacienda: freno a recortes en tasas de Banxico no era lo que se esperaba

Buscan que inversión privada tenga un rol relevante en la recuperación económica

Hacienda: freno a recortes en tasas de Banxico no era lo que se esperaba
El Banco de México informó hoy que mantuvo sin cambios su tasa de interés en 4.25 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que el freno al recorte de tasa de interés objetivo del Banco de México, no era lo que esperaba el mercado.

“No era esperado por el mercado, esta pausa va a generar mucha discusión”, indicó el funcionario tras ser cuestionado sobre la decisión de política monetaria del Banco Central.

El Banco de México informó hoy, que mantuvo sin cambios su tasa de interés en 4.25 por ciento, esta es la primera vez que pausa el ciclo desde que inició el relajamiento en agosto del 2019, cuando la tasa se ubicaba en 8.25 por ciento.

Durante su participación en una reunión virtual con la American Society Council of the Americas (AS/COA), Yorio indicó que esperan que la inversión privada tenga un rol relevante en la recuperación económica, dado que el gobierno federal tiene poco margen fiscal esto lo obliga a poner en disyuntiva que tipo de acciones e manejo fiscal se tienen que realizar.

“Para este año de lo que se trató fue de no hacer ningún recorte en el gasto de inversión pública para no acentuar una caída de la economía, pero viendo hacia adelante queremos destacar los acuerdos que se han realizado con el sector privado en materia de infraestructura, donde la mayoría proviene del sector privado”, apuntó.

Aseveró que es necesario replantearse qué tipo de recuperación económica se quiere postcovid, por lo que, dijo que se tiene que atender una recuperación económica rápida y mantener los proyectos de inversión que están en marcha, pero que hay que hacer un esfuerzo para tener una recuperación sostenible. 

Por Laura Quintero y Fernando Franco


Compartir