REMESAS

Remesas van a crecer 8.4% en 2020, pese a COVID-19: BBVA

as remesas van a crecer 8.4 por ciento en 2020, pese a las afectaciones del COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, principal proveedor de estos recursos

ECONOMÍA

·
Para 2021 se espera que la tendencia positiva continúe Foto: Pixabay

Las remesas van a crecer 8.4 por ciento en 2020, pese a las afectaciones del COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, principal proveedor de estos recursos, estimó BBVA México.

El grupo financiero proyectó que este año van a alcanzar una cifra récord de 39 mil 500 millones de dólares, aun cuando las proyecciones de algunos organismos internacionales apuntaban a una caída de 20 por ciento.

“Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis mantengan sus niveles de consumo”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Al presentar el “Anuario de Migración y Remesas México 2020”, el analista anticipó que para 2021 se espera que la tendencia positiva continúe.

Serrano explicó que el flujo de recursos se mantuvo con datos positivos gracias a los estímulos económicos que dio el gobierno estadounidense. En el caso de los migrantes mexicanos, éstos rondaron en 600 dólares semanales y se dieron a cerca de siete de los 12 millones de connacionales, es decir, a los que están documentados.

Además, comentó que la depreciación de la moneda nacional frente al dólar incentivó a enviar más dólares, debido a que, al llegar al país, se reciben más pesos por un billete americano.

De acuerdo con BBVA, al cierre de 2019, en Estados Unidos se registraron 39 millones de mexicanos: 12.4 millones migrantes, 13.9 millones de mexicanos de segunda generación y 12.8 millones de tercera generación. Ello implica que entre 2010 y 2019, la población mexicana en el país vecino aumentó en más de 500 mil.

Por: Fernando Franco

dhfm