RED 5G

Empresas rechazan aumento

No podemos volver a las regulaciones del pasado: compañías

ECONOMÍA

·
CAPACIDAD. El IFT ha identificado tres bandas de espectro radioeléctrico para desarrollar la red 5G en el país. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El alza de hasta 187 por ciento en los derechos por el espectro radioeléctrico, aprobada ayer por los senadores, es regresiva y propicia el atraso en la adopción de nuevas tecnologías como la red 5G en México, coincidieron directivos las tres grandes telefónicas del país.

Daniel Bernal, director de regulación de América Móvil, afirmó que el nuevo entorno digital va a generar más objetos conectados a Internet que personas, por lo que las reglas del mercado deben ser dinámicas y no limitantes.

Busca innovar

“No podemos seguir regulando a una industria que busca innovar, con parámetros regulatorios del pasado”, afirmó durante el foro Redes de nueva generación y perspectiva de la red 5G.

Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos públicos y regulatorios de Telefónica, afirmó que la obligación de desconectar las plataformas digitales es “imposible de cumplir”, pues las empresas se pueden cambiar de dirección “y sería un juego de nunca acabar”, indicó.

Durante el evento, Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T en México, dijo que para desplegar  la red 5G las empresas necesitan más espectro porque los precios más altos de la región, impactan en los diseños de inversión y modelos de negocio de las empresas.

Por Adrián Arias