BOLSA MEXICANA DE VALORES

Cierre del DÓLAR hoy viernes 30 de octubre de 2020; tipo de cambio

Tras cinco semanas de apuntar ganancias acumuladas, el peso concluyó el mes con una depreciación semanal de 1.73 por ciento, mientras que la BMV en el mismo periodo cayó 4.44 por ciento

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana y el IPC registraron un avance diario pero no se salvaron de la caída semanal Foto: Cuartoscuro

Tras cinco semanas de apuntar ganancias acumuladas, el peso concluyó el mes con una depreciación semanal de 1.73 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mismo periodo cayó 4.44 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, en su cotización interbancaria el peso cerró la semana en 21.24 unidades por billete verde, esto representó un avance diario de 0.42 por ciento, pero por las pérdidas en días pasados el balance semanal fue negativo.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 0.51 por ciento ubicándose en un nivel de 36 mil 987.86 puntos. A pesar del avance diario, durante la semana el índice perdió 4.44 por ciento, y en el acumulado anual la caída asciende a 15.05 por ciento.

Gabriela  Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la última semana del mes fue particularmente negativa para los mercados financieros, pues se han comenzado a ver señales de que la segunda ola de coronavirus tiene la capacidad de forzar a los gobiernos a aplicar nuevas medidas de restricción a la movilidad y a las empresas, para evitar que se saturen nuevamente los sistemas de salud.

Durante la semana, se registraron incrementos históricos en el número de casos nuevos en la mayoría de los países europeos en la segunda mitad de octubre, mientras que en Estados Unidos se reportó un nuevo récord de 89 mil nuevos casos en las últimas 24 horas de jueves, 29 de octubre, al viernes.

Lo anterior hizo que países como Alemania, Italia y Francia anunciaran medias de distanciamiento social más rigurosas, que incluyen restricciones a la movilidad en ciertos horarios, y cierre de negocios que se consideran no esenciales.

“De darse una segunda ronda de confinamientos, las economías probablemente mostrarán una recesión con forma de ‘W’, que sería más duradera y tendría la capacidad de ocasionar daños económicos de mayor plazo”, indicó Siller.

También indicó que otro riesgo para los mercados financieros es que el martes, 3 de noviembre, comenzarán el conteo de las votaciones presidenciales en Estados Unidos.
    
Por: Laura Quintero