INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Escasez de recursos no debe afectar red 5G: IFT

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, consideró que para impulsar la red se necesitan políticas públicas sensatas

ECONOMÍA

·
El IFT explicó que ha hecho gestiones para reducir los pagos de derechos para las bandas del espectro. Foto: Cuartoscuro

No se puede permitir que la escasez de recursos en el país comprometa el desarrollo de largo plazo de la Red 5G, afirmó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas.

“La 5G ha tomado forma definitiva y vigorosa”, explicó el funcionario en la inauguración del Foro: “Redes de Nueva Generación y Perspectivas de la Red 5G”.

Desde el punto de vista de Cuevas, para impulsar la 5G se necesitan políticas públicas “sensatas”.

Por su parte, el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, aseguró que el instituto ha hecho muchas gestiones para tratar de reducir los pagos de derechos para las bandas del espectro.

Consideró importante encontrar un adecuado balance entre las distintas autoridades “para que se recaude lo que vale este bien del dominio público”, pero al mismo tiempo se fomente el desarrollo eficiente del sector.

“Lo que nosotros creemos es que un peso de inversión en zonas donde no existe cobertura, tiene un rendimiento marginal mayor que un peso que va a la recaudación”, puntualizó.

Hace un par de días, el IFT aseguró que la Secretaría de Hacienda propuso montos 186% superiores a los sugeridos por el instituto, los cuales se convierten en barreras para el despliegue de tecnologías de última generación.

Díaz González dijo que para la Red 5G se necesitarán inversiones y sitios nuevos.

Por José Manuel Arteaga