CFE

CFE pierde 67.8 mil mdp entre enero y septiembre de este año

De acuerdo con su informe financiero del tercer trimestre, la pérdida acumulada contrasta con la utilidad neta por 2.2 mil millones de pesos registrada en el mismo periodo del año pasado

ECONOMÍA

·
La empresa que dirige Manuel Bartell registró un resultado favorable por 28.9 mil millones de pesos durante el trimestre Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta por 67.8 mil millones de pesos durante el periodo de enero a septiembre de este año.

De acuerdo con su informe financiero del tercer trimestre, la pérdida acumulada contrasta con la utilidad neta por 2.2 mil millones de pesos registrada en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de ello, la empresa que dirige Manuel Bartell registró un resultado favorable por 28.9 mil millones de pesos durante el trimestre, lo que significa que la utilidad neta trimestral se disparó casi 800 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Los ingresos de la CFE al cierre del tercer trimestre del 2020 ascienden a 386 mil 519 millones de pesos. En comparación con el tercer trimestre del 2019, esta cifra representa una reducción de 5 por ciento equivalente a 22 mil 332  millones, derivado de una menor demanda de energía por 9 mil 351 GWh, la cual se origina principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial debido a la contingencia sanitaria por SARS-COVID-2, esto a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector residencial.

Otro factor que incide en la reducción de ingresos es la disminución en las ventas de los combustibles de la CFE a terceros, como resultado de la caída en los precios de éstos por el efecto de la pandemia en dicho mercado.

Al tercer trimestre del 2020, los costos de operación de la CFE sumaron 293 mil 446 millones, lo que significó una reducción de 76 mil 180 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este resultado obedece a una reducción en el costo de los energéticos y combustibles del 35 por ciento contra el mismo periodo del año anterior, y a una mayor disponibilidad de gas natural por la utilización creciente de la infraestructura para transportar, lo que ha permitido reemplazar el uso de otros combustibles en la generación de electricidad, como son el combustóleo, diésel y carbón.

Por: Adrián Arias