MANUEL BARTLETT

Por apoyo durante la pandemia, CFE perdió ocho mil mdp: Bartlett

El funcionario compareció esta tarde en la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
El funcionario durante la comparecencia en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Las decisiones que tomó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar a los usuarios en el transcurso de la pandemia por el Covdi-19 ocasionó a la empresa pérdidas por ocho mil millones de pesos, aseguró el director Manuel Bartlett.

Bartlett compareció esta tarde en la Cámara de Diputados. Ahí afirmó que esta decisión se tomó de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para evitar pasar de la tarifa subsidiada a la de alto consumo. Es por esta situación de paraestatal registró una pérdida millonaria.

El funcionario señaló que el acuerdo tenía como finalidad evitar que la tarifa domiciliaria aumentara de precio. Esta tarifa es con la que cuenta la mayoría de los mexicanos. De manera subsidiada pudieron consumir toda la electricidad que pudieron.

Realza sus logros

Desde la tribuna de San Lázaro, Bartlett Díaz afirmó que la CFE es la empresa más poderosa del país. Además, cuenta con el mejor activo de México y con la de mejores resultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Dijo que durante el primer semestre del año, los ingresos de la Comisión ascendieron a 260 mil millones de pesos. Agregó que el flujo de operación después de gastos financieros y antes de impuestos, significó una rentabilidad del 23 por ciento anualizado.

Afirmó que los activos de la CFE a la mitad del año fueron de 2.2 billones de pesos con una rentabilidad del 8.77 por ciento, lo que coloca a la empresa por arriba de la media mundial.

Por último, señaló que el oficio que presentaron algunos legisladores estadounidenses con el fin de buscar un acuerdo con el gobierno de México para mantener las reglas del sector energético y dar certeza a los inversionistas es una jugada que coincide con el periodo electoral y que no tiene apoyo de la población.