MANUEL BARTLETT

CFE va por contratos privados

Manuel Bartlett acusa convenios leoninos, que van a renegociar

ECONOMÍA

·
COMPARECENCIA. El titular de la CFE aseguro que Iberdrola debe 10 mil mdp en contratos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La pasada administración celebró más de 35 contratos leoninos que favorecen a las empresas privadas y afectan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se busca la renegociación de algunos de ellos, dijo Manuel Bartlett, director general de la empresa estatal.

“Por donde le rasques a la Reforma Energética le encuentras contratos leoninos”, afirmó el directivo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Convenios desventajosos

Bartlett dijo que hay 14 contratos con productores independientes de electricidad que aplican tarifas crecientes, además de 21 convenios de gasoductos con condiciones desventajosas.

“Nosotros renegociamos y salvamos el problema de tarifas impagables para algunos, pero hay otra tanda de gasoductos que se establecieron anteriormente y tienen tarifas carísimas y es necesario renegociarlos”, afirmó.

Contratos de cabeza

La CFE también tiene dos contratos “que nos traen de cabeza”, y que son para el manejo del carbón en los patios de la planta de Petacalco, que usa carbón importado que resulta muy caro y “se compra para amontonarlo”. Explicó que estos acuerdos se llevan la mitad de la utilidad operativa de la planta.

Sobre la empresa Iberdrola, dijo que exigía condiciones preferenciales para desarrollar su proyecto de energía eléctrica en Tuxpan. “Ellos tienen contratos leoninos con la CFE, nos venden la electricidad con una doble tarifa tramposa y tienen sociedades de autoconsumo que son una violación a la ley, esa es Iberdrola”, puntualizó Bartlett en su comparecencia ante diputados.

Por Adrián Arias