ELECCIONES DE EU

…Gana Biden para los mercados

Grupos financieros ven que un triunfo del demócrata puede generar estabilidad, pero un resultado cerrado incertidumbre bursátil

ECONOMÍA

·

Joe Biden se ubica por encima de Trump en las encuestas estadounidenses y los mercados estiman que el triunfo del demócrata no va a causar volatilidad, aunque un resultado cerrado puede generar incertidumbre.

“Si bien Biden aventaja en las encuestas, preocupa a los mercados que los resultado sean muy cerrados, esto generaría nerviosismo y es probable que Trump no acepte los resultados”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Gordillo indicó que si las votaciones hubieran sido en enero, muy probablemente Trump hubiera arrasado con los demócratas, pero la pandemia y el manejo que le ha dado hicieron que su popularidad cayera permitiendo el posicionamiento del candidato del Partido Demócrata.

Actualmente, casi todas las encuestas dan el triunfo a Joe Biden, además de que, las elecciones anticipadas en algunas entidades de Estados Unidos comenzaron desde mediados septiembre y cerca de 60 millones de ciudadanos ya emitieron su voto.

Para Erika Calleja Altamirano, responsable de inversiones y gestión de activos de BBVA México, si las encuestas están en lo cierto y Biden resulta el ganador presidencial dicho escenario favorecería a los mercados financieros. 

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex, comentó que los mercados ya dan por hecho el triunfo del candidato demócrata debido a que aventaja en las encuestas, sin embargo, hay una señal de alerta en caso de que  Trump no reconozca los resultados.

Explicó que si pierde Trump se esperan semanas de incertidumbre política y financiera, ya que el tema puede  escalar a la Suprema Corte de Justicia, y en el peor escenario hasta enero puede salir el ganador, lo cual sería negativo para los mercados.

“La situación para nuestro país sería mejor con un triunfo en la Presidencia del candidato Joe Biden (...) nos parece que una administración (bajo su batuta) sería poco propensa a amenazas arancelarias y creería más en favor de las cadenas de valor en la región", señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

POR LAURA QUINTERO

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020