ECONOMÍA

Moody’s advierte de riesgos por eliminación del Fonden

La calificadora Moody’s advirtió que la eliminación del Fonden exacerba los retos que enfrentan los estados y los sectores más expuestos a fenómenos de la naturaleza, como la hotelería e infraestructura

ECONOMÍA

·
En promedio, los estados mexicanos recibieron 19 mil 338 millones de pesos de este fondo durante 2015-2019 Foto: Especial

La calificadora Moody’s advirtió que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) exacerba los retos que enfrentan los estados y los sectores más expuestos a fenómenos de la naturaleza, como la hotelería e infraestructura.

El 21 de octubre, la Cámara de Senadores ratificó la eliminación 109 fideicomisos, entre ellos el del Fonden, el cual se usaba para apoyar la reconstrucción de infraestructura pública no asegurada y a las poblaciones afectadas.

En promedio, los estados mexicanos recibieron 19 mil 338 millones de pesos de este fondo durante 2015-2019.

Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Morelos captaron, en promedio, las mayores transferencias del Fonden, que en conjunto representan más de 50 por ciento de las transferencias totales del fondo, detalló Moody’s.

“Si bien el gobierno federal ha declarado que los recursos seguirán estando disponibles para ayudar a mitigar los efectos de los desastres naturales, hasta el momento no se han publicado normas claras, transparentes y específicas que indiquen cómo se asignarán y distribuirán esos recursos”, señaló Moody’s.

Tampoco está claro si se introducirá un nuevo mecanismo con un presupuesto anual definido incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (como en el caso del Fonden). “Esto da lugar a incertidumbre sobre cómo y hasta qué punto el gobierno federal apoyará a los estados”, agregó la firma estadounidense.

La firma destacó que, en contraste, las aseguradoras están bien preparadas para hacer frente a las consecuencias de los desastres naturales, gracias a su elevada solvencia y a las importantes medidas que han tomado para mitigar pérdidas.

Por: Fernando Franco