ECONOMÍA

Aumentar en un peso el IEPS a cigarros daría más de 4 mil mdp a los estados: CIEP

Para este año, el Congreso aprobó que el IEPS al tabaco aumentara a 0.49 pesos por unidad, lo que generó una captación de recursos de 43 mil 706 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Aumentar en un peso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros daría una recaudación adicional estimada a los estados de cuatro mil 400 millones de pesos, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para este año, el Congreso aprobó que el IEPS al tabaco aumentara a 0.49 pesos por unidad, lo que generó una captación de recursos de 43 mil 706 millones de pesos.

Con el aumento propuesto por el CIEP, de 0.49 a 1.49 pesos por unidad, esta recaudación aumentaría a 59 mil 220 millones de pesos, un incremento de 35.49 por ciento.

De esa suma, 28.59 por ciento se debe otorgar a las entidades federativas, señaló Adrián García, investigador del CIEP.

Ello implica que la partida para los gobiernos locales aumentaría de 12 mil 495 a 16 mil 931 millones de pesos, es decir, en 36 por ciento, el equivalente a cuatro mil 400 millones. Las entidades más favorecidas serían Nuevo León, Ciudad de México y Colima.

“Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos”, señaló el CIEP.

De acuerdo con el simulador del Centro, con este aumento, las ventas de cigarros disminuirían 18 por ciento, de mil 381 a mil 132 millones de cajetillas, debido a que el precio de ésta aumentaría de 58.10 a 82.8 pesos.

“El 77 por ciento del precio de la cajetilla sería impuestos, incluyendo IEPS e IVA, anteriormente eran 68.3 por ciento”.

Poco dinero a la salud

Anteriormente, el CIEP señaló que sólo 5.9 por ciento de la recaudación del IEPS al cigarro se destina para la atención y prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Ante ese panorama, los especialistas sugirieron que se etiqueten mayores recursos de los que se recaudan por IEPS a ese fin.

Sin embargo, Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas de la asociación, recomendó que el etiquetado sea acotado, pero no tan específico, con el objetivo de atender necesidades futuras relacionadas con el tabaquismo. 

 Con cifras de 2018, detalló que se recaudaron 41 mil 452 millones de pesos por IEPS al tabaco, mientras que el gasto de la Secretaría de Salud para atender y prevenir enfermedades relacionadas con el cigarro fue de dos mil 441 millones.

Por: Fernando Franco