ECONOMÍA

Economía cayó 8.2% en el tercer trimestre: Hacienda

Las finanzas nacionales han tenido una caída constante durante los últimos meses

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

La economía mexicana cayó 8.2 por ciento en el tercer trimestre de manera anual, una cifra que está en línea con la contracción de 8 por ciento que se espera para 2020, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario señaló que, con base en los resultados que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la actividad económica de agosto y septiembre, se deduce una caída implícita de 8.2 por ciento durante el periodo que va de julio a septiembre.

"La cifra va justo en línea con lo que nosotros habíamos presentado para el año (ocho por ciento). Si lo recordamos, hay una caída debajo de cero en el primer trimestre, después (una contracción) de 18.7 por ciento en el segundo y de 8.2 por ciento en el tercero".

Hoy el INEGI presentó, por primera vez, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual genera estimaciones del comportamiento económico mensual. Los resultados arrojaron que la economía retrocedió 7.9 y 6.9 por ciento en agosto y septiembre, respectivamente.

Durante su participación virtual en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Herrera reiteró que el mayor riesgo que existe para la economía es la pandemia, pero rechazó otro eventual cierre de la economía ante posibles rebrotes.

“Hoy por hoy, no hay necesariamente grandes riesgos en la actividad económico-financiera, el riesgo más importante para una recuperación es un rebrote”, expuso.

Por ello “debemos fortalecer las medidas sanitarias, no cerrar la economía, pero sí debemos ser más cautos”.

El encargado de las finanzas públicas señaló que el gobierno mexicano va a dar un adelanto de casi siete mil millones de pesos para las vacunas contra el coronavirus antes de que cierre el año. 

“Sí se está condicionando la política fiscal en el sentido de que se está privilegiando y poniendo por delante de todo el gasto que va en salud”, declaró.

Critica a la banca

Ante los consejeros de BBVA, Herrera criticó a la banca que opera en México, ya que aseguró que no toman riesgos y mantienen relativamente cerrada la llave del crédito.

Señaló que las facilidades de liquidez que puso en marcha el Banco de México por casi 750 mil millones de pesos no se han utilizado en su totalidad.

“Entendemos que en circunstancias donde hay incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de la banca de desarrollo, pero en algunos momentos se nos estaban pidiendo niveles de 90 por ciento, eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo los bancos comerciales, lo cual es inherente a su actividad”.

El funcionario calificó de positivo que la banca esté fortalecida, con altos índices de capitalización, que aumentaron de 15 a 17 por ciento desde que empezó la pandemia, lo que también -acotó- es síntoma de que no están prestando.

“Tenemos una agenda común en la que debemos seguir trabajando, ya, pronto, en las próximas semanas, para encontrar cual es el punto de equilibrio que le de acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento que está disponible, pero que no se ha podido aterrizar”.

Por Fernando Franco y Laura Quintero